Reseña de ‘Aero Fighters 2 ACA NEOGEO’ – No subestimes el poder de Dolphin – TouchArcade

Si bien he dejado de revisar cada uno de esos lanzamientos semanales de Arcade Archives de SNK y Hamster, de vez en cuando paso por los juegos que realmente me gustan. Aero Fighters 2 ($3.99) es uno de esos juegos, así que aquí estamos. A diferencia de muchos de los juegos que hemos visto hasta ahora, Aero Fighters 2 no estaba cerca de la ventana de lanzamiento del sistema, sino que llegaba en medio de la fase más activa de NEOGEO. Este también es un lanzamiento notable en el sentido de que técnicamente es uno de los juegos de terceros relativamente pequeños para la consola fabricados por Video System. Hay una historia interesante detrás de la serie Aero Fighters, también conocida como Sonic Wings en algunos países. El primer juego, lanzado en 1992, fue un juego de disparos de desplazamiento vertical construido en hardware arcade personalizado con la orientación habitual de la pantalla Tate. El diseñador principal del juego fue Shin Nakamura, y diseñó un juego de estilo Toaplan bastante ortodoxo cuyo principal diferenciador era su gran elenco de ocho personajes jugables únicos. El juego fue un éxito para Video System, pero la empresa había decidido trasladar todo el desarrollo de juegos de arcade a la plataforma NEOGEO de SNK. Esta fue probablemente una decisión financiera, ya que redujo algunos de los riesgos significativos involucrados en el desarrollo de juegos de arcade.

Sin embargo, esta elección no fue bien recibida por todos en la empresa. Shin Nakamura estaba interesado en seguir a Aero Fighters con más juegos de este tipo, pero el uso de NEOGEO de un monitor orientado horizontalmente estaba algo en desacuerdo con la configuración tradicional para tiradores verticales. Nakamura y algunos otros estaban tan convencidos que decidió dejar Video System y comenzar una nueva empresa. Esa compañía, Psikyo, labraría su propia leyenda en el género shoot ‘em up con juegos como Strikers 1945, Samurai Aces, Gunbird 2 y muchos más. Entonces, ¿a dónde van Aero Fighters y Video System? Si bien la pérdida de estos empleados clave sin duda dolió, el espectáculo tenía que continuar. Los miembros restantes del equipo Aero Fighters, con el apoyo de otro personal de Video System, se pusieron a trabajar en una secuela del hardware NEOGEO de SNK. Lanzado en 1994, Aero Fighters 2 demostró ser un éxito bastante sólido. Seguirían más secuelas, hasta el final algo tibio de la marca en 1999 con AeroFighters Assault para Nintendo 64. El propio Video System cerraría sus puertas apenas dos años después.

Pero volvamos a los días más felices de 1994. Mecánicamente, Aero Fighters 2 juega bastante seguro. Comprensible dadas las circunstancias. Eliges a tu piloto favorito de nuevo y surcas los cielos en diez niveles de acción de desplazamiento vertical. Cada personaje tiene su propia arma principal y movimiento especial, con potenciadores para aumentar las armas principales y objetos adicionales que aumentan tu reserva de armas especiales lanzadas por ciertos enemigos. Puedes jugar este juego con otro jugador, y parte de la diversión es encontrar combinaciones de habilidades efectivas. Hay algunos misterios por descubrir, pero en su mayor parte se trata de un juego de disparos sencillo y bien diseñado. La novedad del juego no está en su mecánica, sino en su tono e historia. Los personajes son absolutamente ridículos e incluyen un delfín, un bebé y una cabeza en un frasco. Todos tienen algo que decir entre etapas, y diferentes equipos producen diferentes diálogos y finales. Aero Fighters 2 es único en la serie, ya que te permite combinar dos personajes, lo que hace que este juego tenga más interacciones y finales que cualquier otro juego de Aero Fighters. Algunos de ellos están mal traducidos, pero muchos de ellos son intencionalmente extraños. Probablemente hayas visto memes recortados de este juego en algún momento de tu vida.

Aero Fighters 2 probablemente no estará en la parte superior de las listas de fanáticos de Score Attack, pero hay suficientes variables aquí que no es un mal juego para ese propósito. Si bien hay muchos finales para explorar, el juego en sí es un poco más corto debido al ritmo acelerado de cada etapa. El nivel de dificultad también es moderado para los estándares del género, lo que permite que casi cualquier persona encuentre su camino y probablemente incluso logre una carrera de ataque sólida. Cosas muy básicas, pero el sentido del humor y la acción constante hacen de Aero Fighters 2 un placer para la multitud. Hamster ha hecho su trabajo habitual al traer este juego a la iniciativa Arcade Archives. Está bien emulado, ofrece muchas opciones, admite controladores externos (de hecho, es la única forma de jugar multijugador) y tiene tablas de clasificación en línea para los cuatro modos principales. Puedes jugar el juego en versiones japonesas y extranjeras, y también puedes enfrentarte a los modos High Score y Caravan, que siempre viene con Hamster. Ambos modos son agradables de jugar en este juego. Es difícil encontrar muchas fallas aquí en relación con el papel de Hamster en este proceso.

Si bien el NEOGEO no era exactamente conocido por los golpes de pared a pared en la categoría de shoot ‘em up, tenía algunos muy buenos. Entre estos, los juegos Aero Fighters fueron consistentemente los más populares y posiblemente los mejores. Estoy seguro de que veremos Aero Fighters 3 tarde o temprano, pero Aero Fighters 2 es un juego excelente por derecho propio. También capta muy bien los controles táctiles, lo que lo hace ideal para juegos móviles. Otra victoria para la serie móvil ACA NEOGEO.