Monster Hunter Rise: Sunbreak Review – no puedes vencerlo

He sido un gran fanático de la serie Monster Hunter durante muchas generaciones, por lo que me gusta considerarme un veterano de los monstruos. Así que no hace falta decir que he estado esperando con gran expectación el contenido descargable Monster Hunter Rise Sunbreak desde que Capcom lo anunció por primera vez. MHR ya tiene mucho a su favor, y aunque le faltan (y cambia otras) algunas funciones a las que me he acostumbrado en mis más de 500 horas jugando a Monster Hunter World, descubrí que rápidamente se ganó un lugar en mi corazón: y estoy seguro de que tú también. Habiendo simplemente adorado MHW: Iceborne y seleccionado la mayor parte del contenido del MHR base, esperaba desesperadamente que Sunbreak Rise the Iceborne ofreciera un tratamiento. Bueno, debo haberme comido un dango feliz antes de esta ronda porque ciertamente no decepciona. MHR: Sunbreak se relaciona directamente con la historia del juego base. Después de salvar al pueblo de Kamura de la destrucción inevitable (o de esquivar y asestar suficientes golpes para derrotar a Narwa y sus amigos), esta chica Argosy te informa de un nuevo lugar lleno de monstruos a los que cazar: Eldago. La historia es un asunto normal y sin consecuencias de MH, como ha sido el caso con todos los juegos y expansiones hasta la fecha. No revelaré demasiado si eres un verdadero Wyverian inmerso en la tradición de MH, pero los conceptos básicos son simples: aparecen monstruos, eres un cazador de monstruos, haz lo tuyo para salvar la ciudad. Diré que la amenaza de los siniestros «Three Lords» es más que suficiente para mantenerme ocupado, y Eldago Outpost está vivo y bien con ese ambiente único pero familiar que esperas de los centros de esta serie.

Además, a cambio de acabar con las tan odiadas Misiones de Rampage, obtendremos las nuevas Misiones de seguidores. Estas son misiones especiales en las que ciertos NPC se unirán a ti en la caza, ofreciéndote algunas exhibiciones decentes y una mano extra en el campo. ¡Gracias a Dios que no consumen desmayos cuando dan KO! Afortunadamente, Florayne, el caballero que se une a ti en las grandes misiones de la historia, también es en realidad un compañero brillante. A pesar de estar controlada por la IA, se comporta como un jugador real e incluso te curará y montará enemigos en el fragor del momento. Hay dos de los elementos más atractivos de MHR: Sunbreak que seguramente atraerán a todos los cazadores afectados por basario: el primero es la reintroducción del rango Maestro (sí, estamos quitando las ruedas de entrenamiento y saltándonos el rango G nuevamente completamente, amigos). Aquellos de ustedes que hayan jugado juegos de MH en el pasado pueden estar familiarizados con el rango Maestro, el siguiente nivel más alto que el rango alto que realmente aumenta la dificultad y lo empuja a probar su temple en el campo. Y, francamente, llámame masoquista, pero no podía esperar para salir y probar mis habilidades para golpear a las bestias nuevamente; afortunadamente, el rango Maestro ciertamente ofrece ese desafío.

El segundo atractivo, por supuesto, es la lista de monstruos en sí, y personalmente creo que Capcom hizo un trabajo brillante. Vuelven a aparecer muchas caras conocidas. En primer lugar, están las bestias con las que ya has luchado en MHR, que reaparecen en formas mucho más duras o incluso mutadas. Si bien esto puede ser un poco aburrido para algunos jugadores, siempre disfruto viendo estas versiones alternativas y aprendiendo las variaciones de sus ataques, y creo que es una buena manera de adaptarse a la dificultad más difícil mientras mantiene el juego actualizado. Sin embargo, estas batallas precalentadas toman bastante tiempo y llenan gran parte del tablero de misiones. Luego tenemos el regreso de criaturas de títulos anteriores. Personalmente, me encanta la idea de recuperar monstruos de juegos anteriores de la serie. Este proceso es excelente para ambos lados de la moneda, ya que los nuevos jugadores pueden experimentar los clásicos por primera vez, mientras que los jugadores experimentados pueden sumergirse en batallas con bestias que no hemos visto en años. Estos monstruos que regresan también tienen nuevos movimientos y patrones de ataque modificados, lo que realmente presenta un nuevo desafío, tal vez incluso más para los jugadores que han luchado contra ellos en el pasado y tienen sus viejos movimientos memorizados como un músculo. Seguro que los hábitos pueden ser difíciles de romper.

Dicho esto, algunos monstruos nuevos han entrado al ring, y aunque no hay muchos de ellos, me complace decir que se han ganado su lugar en el libro de notas de cazadores en constante expansión tanto como sus predecesores. Los diseños de criaturas de MH nunca dejan de sorprenderme, con su uso único de elementos, ataques y el entorno que los rodea, ayudando constantemente a crear un mundo que se siente genuinamente real y es tan peligroso como inmersivo. Estoy muy contento de ver que Capcom no ha perdido su chispa aquí y que cada nueva incorporación es tan sorprendente e intimidante como la anterior. Por supuesto, nunca llamaría a Monster Hunter Rise un juego fácil, y MHR: Sunbreak lo es aún menos. Si bien hay muchos cambios en la calidad de vida que lo convierten en una experiencia mucho más amigable para los jugadores que los juegos anteriores (excepto MHW), las cacerías de rango maestro aún son más que capaces de patearte el trasero y tomar todo el dinero de tu almuerzo, antes incluso tienes la oportunidad de recoger ese brillo tentador que has visto en el suelo.

Para enfatizar esto, no importa qué tan bien equipado esté cuando puso un pie en Eldago, la mayor parte del equipo por el que pasó horas puliendo ahora está desnivelado, y bien podría estar desnudo. Todos con Monster Hunter Rise ahora tienen acceso a un nuevo conjunto de armaduras y un árbol de armas, diseñado específicamente para ayudarlo a progresar en el contenido y ponerse al día con Sunbreak si lo desea. Este conjunto puede llevarlo cómodamente a través de los primeros días de MHR: Sunbreak hasta que tenga la oportunidad de desenterrar los materiales para algo mejor. Lo cual, afrontémoslo, puede llevar un tiempo. Pero incluso con ese conjunto de armadura, un montón de decoraciones cuidadosamente colocadas, Dango con las mejores habilidades y mucha experiencia en su haber, aún puedes esperar que te golpeen la cabeza muchas más veces que en el juego base. Admitiré libremente que desperdicié 40 minutos tocando un solo de Aurora Somnacanth cuando lo encontré por primera vez, solo para que un compañero decepcionado me diera una paliza. Tiene que haber un mejor equipo, ¿verdad?

Bueno, ciertamente hay muchos nuevos conjuntos de armaduras en el juego, y el rango de maestro te empuja principalmente a asegurarte de que estás equipado con el equipo adecuado para el monstruo con el que estás luchando. Sin embargo, muchas de las cosas buenas (o al menos las cosas interesantes) están bloqueadas para alcanzar cierta parte en el DLC, y me siento abrumado por los conjuntos disponibles en las primeras etapas de Master Rank. No solo la mayoría de los diseños son iguales, sino que las estadísticas negativas a menudo superan a las positivas. Además, con el clásico RNG de caída de material MH, en muchos escenarios apenas se siente gratificante moler monstruos tan difíciles de evitar para obtener el único material que necesita para esa actualización marginal. Afortunadamente, hay muchas decoraciones y algunas mejoras de armas realmente impresionantes y nuevos árboles de armas para recoger las piezas. Además, las armas ya no tienen habilidades de alboroto fijas y, en su lugar, pueden equiparse con gemas de alboroto, lo que le brinda un poco más de flexibilidad con su equipamiento. Algunas de las gemas de Rampage son extremadamente útiles, y poder cambiar tu equipo con tanta variedad hace que haya algunos combos y bonificaciones muy interesantes. Por supuesto, tanto las armas como las decoraciones aún requieren un poco de molienda y un poco de suerte dulce de los dioses RNG.

MHR: Sunbreak también ve la introducción de nuevas Switch Skills, junto con la capacidad de equipar dos Switch Skill Loadouts a la vez e intercambiar entre los dos en el campo. Esto tiene sus ventajas y seguramente se convertirá en una parte importante del juego más adelante, especialmente en Master Rank 4 y superior. Sin embargo, personalmente no soy un gran fan, especialmente como un martillo principal, que está bastante atascado. Lo encuentro bastante complicado de jugar, y las animaciones largas sin marcos de invencibilidad a menudo te dejan vulnerable a los ataques cuando intentas lograr ciertas habilidades. Pero estoy seguro de que me acostumbraré cada vez más con el tiempo y que muchos de vosotros disfrutaréis de la dinámica y la flexibilidad adicional del juego. Los mapas en MHR: Sunbreak son hermosos y encajan perfectamente con el resto del mundo, sin dejar de destacar como lugares extremadamente únicos y fascinantes para explorar. Los colores brillantes, la diversidad de la vida endémica y el rico terreno crean un entorno maravillosamente interactivo que va mucho más allá de un simple telón de fondo. Además, sin pantallas de carga entre las zonas y con la ayuda de tus palamutes y los asombrosos bichos para moverte, la exploración se siente fluida y agradable.

En cuanto al rendimiento, Sunbreak funciona a la perfección en Switch. No experimenté ningún tartamudeo, sin importar lo ocupada que fuera la batalla, y los colores y los detalles se ven geniales tanto en el modo acoplado como en la pantalla OLED. Mi compañero también lo juega en un interruptor estándar y tampoco ha tenido problemas de rendimiento. Mis únicos contratiempos fueron algunas desconexiones en las peleas en las que yo u otro jugador nos conectamos a través de una solicitud de unión, pero estos fueron raros. En general, Monster Hunter Rise: Sunbreak es una expansión en el verdadero sentido de la palabra: amplía y continúa el contenido central de MHR. Si te encanta el juego base o eres fanático de toda la serie (y estás dispuesto a recibir una paliza de un armadillo grande y apestoso o un dragón vampiro espeluznante), entonces este DLC es para ti. Ofrece toneladas de contenido del final del juego, nuevas batallas desafiantes, nuevas áreas para explorar y mucho más. Además, con la cantidad de tiempo que ya he pasado con él, diría que vale más que el precio. Vigila a ese Khezu, siempre está tramando algo.