Ascension Tactics: reseña del juego de construcción de mazos de miniaturas

Ascension ha sido uno de los juegos de construcción de mazos más prolíficos durante más de una década. Durante muchos lanzamientos, el editor Stone Blade Entertainment ha perfeccionado el sistema de extracción de cartas de una oferta pública para construir motores únicos. Ahora, con Ascension Tactics, han tomado esa sabiduría y la han usado como la columna vertebral para una rica escaramuza de miniaturas tácticas (ver Amazon). La unión es perfecta ya que esta extraña combinación de sistemas es sorprendentemente fluida. La clásica línea de Ascensión es frontal y central. Todo está controlado por la adquisición de cartas y el mazo que creas. La ventaja es que la mayoría del texto de reglas, habilidades especiales y excepciones se agrupan inteligentemente en las distintas cartas que adquieres. Esto permite que el combate de escaramuza a bordo de las miniaturas sea bastante sencillo y centrado, lo que hace que enseñar y aprender sea un juego excepcionalmente fácil.Los concursantes se turnan para jugar sus manos, tratando de obtener la máxima eficiencia de su motor de desarrollo. Hay dos recursos principales que se obtienen y manipulan a través de la mayoría de los mapas. Al igual que en los títulos anteriores de Ascension, gastas runas de forma artesanal para comprar cartas en el mercado central. Power, por otro lado, ofrece una aplicación completamente nueva. Aquí se usa para comandar a tus campeones en el campo de batalla y darles órdenes para moverse por el tablero hexagonal y realizar poderosos ataques. El significado de poder y runas está igualmente equilibrado. La parte de su mazo que asigne y cómo use cada uno de esos recursos será donde se centrará gran parte de su pensamiento estratégico.El mercado consiste en una serie de seis cartas que se reparten de una gran baraja barajada. Es bastante impredecible, ya que solo verás una pequeña parte del grupo disponible en el transcurso de la hora de juego. Hay algunas opciones inteligentes como el nuevo tipo de cartas de construcción que actúan como mejoras para tus héroes. Esto permite el crecimiento del personaje con el tiempo y un aumento significativo en el poder a medida que avanza el juego. Desafortunadamente, el resto de las opciones del mercado son bastante seguras y decepcionantes. La mayoría ofrece diferentes cantidades de poder y runas, algunas con pequeñas florituras como una mayor efectividad cuando se juegan varias cartas del mismo tipo de facción. Aún así, casi todas las habilidades del mazo de 132 cartas son solo grados variables de poder que corresponden aproximadamente a los costos de runas de las cartas. Se siente soso y carece del dinamismo que se ve tanto en los constructores de mazos más interesantes como en los juegos de miniaturas. La impresión es que este conjunto de mapas es más básico y está preparado para el futuro de Tácticas de Ascensión en lugar de ofrecer efectos verdaderamente ilimitados y convincentes para los jugadores. La parte de escaramuza del juego sufre de esta cualidad. A diferencia de sus rivales más fuertes como Warhammer Underworlds o Unmatched, tus consideraciones tácticas son algo predecibles y consistentes. Se conocen las habilidades de cada campeón, lo que establece un límite para un juego más loco y dramático. Incluso el combate es determinista cuando se juegan cartas de ataque y la defensa de tu oponente debe ser superada. Sin embargo, esto es parcialmente facilitado por el ingenioso mecanismo Treasure Token. Estas fichas se colocan en el mapa y se ganan jugando. Tienen efectos que aumentan el ataque y la defensa y se juegan espontáneamente en la batalla. Esto añade un toque de emoción al sistema de conflicto, que de otro modo sería aburrido, ya que te vuelve algo inseguro acerca de las habilidades de tu oponente. La presentación también se siente plana. Las ilustraciones brillantes y alegres no están nada mal, pero son mucho más genéricas y poco inspiradoras que la obra de arte original de Eric Sabee de Ascension, por divisiva que fuera. También es extraño que el juego se subtitule Juego de construcción de mazos de miniaturas a pesar de que no hay miniaturas reales en la edición comercial. No son necesarios ya que los standees funcionan a la perfección, pero simplemente optar por un título completo de Ascension Tactics habría sido un movimiento más fuerte. Cuando todo esto se toma en combinación, la fascinación general amenaza con relegarlo a un estante trasero, un juego que se olvida tan rápido como se aprende.Pero Ascension Tactics supera esto con un libro de escenarios extraordinariamente rico y generoso. La variedad y la calidad es más fuerte que cualquier competidor. Los 12 escenarios ofrecen una combinación de diferentes formatos y recuentos de jugadores. La mayoría tiene como objetivo controlar los puntos de interés con tus tres campeones, pero algunos requieren que destruyas las fortalezas enemigas, realices torres de defensa o incluso recuperes objetivos que imitan una estructura de captura de la bandera. Hay florituras salvajes como convocar a un cultista colosal masivo para golpear a tus enemigos y una construcción de tanque neutral Mechama «Wrecklamax» que los jugadores toman turnos para controlar. Si bien la mayoría de los escenarios están orientados a batallas de dos jugadores, hay opciones para multijugador gratis para todos y escaramuzas en equipo. Muchas páginas incluso están dedicadas a una campaña basada en una historia en solitario o cooperativa con caminos de escenarios ramificados. Los oponentes controlados por la IA se manejan a través de un elaborado mazo de esquemas. Es efectivo, ofrece una amplia gama de maniobras e incluso ofrece escalado de dificultad.Impresionante, los escenarios utilizan un conjunto de reglas simple para crear una experiencia dinámica e interesante que aumenta el alcance táctico limitado del juego de cartas. El espacio de decisión es a menudo tenso y vivo. La estructura y la configuración de muchos escenarios dan una sensación de MOBA, empujando a los campeones a los carriles y creando enfrentamientos directos. Es solo una suite general muy sofisticada que se ofrece. La estructura y configuración de muchos escenarios logra una sensación similar a MOBA.

“La cualidad más fuerte del conjunto de escenarios es que posiciona a Ascensions Tactics como un título muy satisfactorio y denso. Esto lo distingue un poco de los competidores en el espacio de escaramuzas en miniatura, ya que estas cajas suelen tener un alcance limitado y, a menudo, requieren muchas compras adicionales para jugar a largo plazo. Claramente, este no es el caso aquí, ya que este conjunto es resistente y pesado. A pesar de esta inmensa gama de funciones, sigo girando en torno al deseo de un grupo de mapas más radical. Este error permanece al borde del juego, una espina ocasional que sobresale del cepillo que es un poco pinchazo. Esto es superable con contenido futuro ya que este sistema está preparado para tales experimentos. Afortunadamente, este error es solo una molestia ocasional en este momento, con gran parte del juego suavizado por encantadores escenarios teatrales.

Donde comprar

(Para obtener más ideas de juegos, consulte nuestra lista de los mejores juegos de mesa de 2022).