Crítica fuerte – fuerte y orgullosa

Después de una especie de moda, el género de los juegos de ritmo se siente subrepresentado en Switch. Hay algunos indies aquí y allá, pero el apogeo de Guitar Hero, DJ Hero y Wii Music finalmente ha terminado. Siempre he tenido una afición particular por el género, tal vez porque el juego requiere tanto enfoque instantáneo y precisión que en realidad involucra a mi cerebro con TDAH. Afortunadamente para mí, aquí viene otro pequeño gran juego de ritmo para Nintendo Switch en forma de Loud del desarrollador Hyperstrange. La historia de una niña llamada Astrid, Loud narra su viaje de artista de dormitorio a intérprete consumada y todas las pruebas y tribulaciones en el medio. Es una gran premisa para el juego, aunque un poco gastada. Sin embargo, Loud tiene un compromiso bastante sólido con su jugabilidad, lo que juega a su favor. Un antiguo juego de ritmo en el que combinas símbolos en movimiento presionando botones al ritmo de la música, tal como Guitar Hero nos enseñó a hacer en nuestras salas de estar hace tanto tiempo. No estaba roto entonces, y este juego no lo arregla, sino que lo adapta con encanto para los controladores y esa historia en particular. Si ha jugado al Guitar Hero mencionado anteriormente, encontrará su camino en Loud muy rápidamente. En lugar de un mástil de guitarra, aquí las notas musicales están dispuestas en seis líneas que se mueven hacia el centro de la pantalla. Tres a la izquierda, uno en la parte inferior, uno en el medio y uno en la parte superior, y luego esto se refleja a la derecha. Todos estos carriles están asignados a un botón específico, con el lado derecho asignado a X para el carril superior, A al carril central y B al inferior, cada uno ajustando su posición en la pantalla para que coincida con la del controlador.

Donde se pone un poco complicado es a la izquierda. Puede notar que no hay una fila de botones, sino un D-Pad. Entonces, los carriles izquierdos están asignados a los botones Arriba, Izquierda y Abajo en el D-Pad, respectivamente. Eso es mucho menos conveniente que los botones separados reales en el lado derecho del controlador, y solo es un poco menos incómodo con Joy-Cons, ya que los botones en ellos son demasiado pequeños para mi gusto de todos modos. Es un problema que no tiene una solución clara, pero ¿tal vez se podría haber hecho algo para asignar las teclas a los disparadores L? Las cosas se volvieron demasiado torpes para mi gusto, y eso no es lo que quieres en un juego que tiene que ver con la precisión y el tiempo. Afortunadamente, cuando funciona, funciona. Loud comienza con una prueba de calibración (muy apreciada) y la sincronización de la música con los símbolos en movimiento (adorables estrellitas animadas a mano) se siente muy natural. Puede lograr un resultado perfecto, bueno o fallido con solo presionar un botón. Nunca me he sentido engañado por este sistema, y ​​presionar un botón se siente satisfactorio cuando se combina con la fantástica puntuación. Pero más sobre eso más adelante. Otro gran elemento es la asignación real de los íconos a la música, o la alineación de las pulsaciones de los botones con la canción real. Varía según el nivel de dificultad, pero siempre siento que soy parte de la canción y que no lucho contra ella, lo cual es un sentimiento muy importante para clavar.

Si bien la historia ciertamente pasa a un segundo plano para Loud, sigue siendo una historia conmovedora y humilde, contada bastante bien a través de ilustraciones y actuación de voz. La actriz que interpreta a Astrid hace un gran trabajo, inculcando en ella un gran sentido de seriedad y actitud aspiracional, y vendiendo el viaje. Ver a Astrid moverse de un concierto a otro y dominar cada nivel para alcanzarlo es una sensación realmente agradable. La dificultad también da un giro real a partir de la segunda área, así que tendrás que ganártelo. Puedes jugar cada nivel en dificultad Chillin’, Skillin’ o Grindin’, con cada elección aumentando las apuestas. La mayoría de los jugadores probablemente puedan jugar esta historia de dos a tres horas cómodamente en su tiempo libre, con una repetición ocasional, pero los niveles de habilidad son una prueba real. Se vuelve especialmente difícil cuando se mueve de un lado de la pantalla al siguiente, pero a menudo el botón mantendrá presionado al grupo en el lado izquierdo o derecho de la pantalla por un tiempo. Dependiendo de su nivel de coordinación, puede tener problemas para girar de izquierda a derecha y viceversa como lo hice yo. Pero en última instancia, funciona y realmente vende el juego en dificultades más altas al tiempo que complementa la excelente banda sonora.

Un juego de ritmo no es nada sin una partitura increíble y, afortunadamente, lo que se ofrece aquí es fantástico. Una partitura sombría, difusa y guiada por guitarra que me recuerda el trabajo de Beck en la película Scott Pilgrim Vs The World, la partitura de Loud huele a garage-americana y bandas de indie-rock como Yeah Yeah Yeahs y Sleigh Bells, aunque un poco más discreta. Si bien las bandas sonoras de los videojuegos a menudo pueden ser esponjosas y atmosféricas, Loud tampoco teme los ganchos, que no solo ayudan a vender la música, sino que son absolutamente esenciales para coordinar el juego. Si no hubiera un instrumento solista bueno y claro con el que tocar, la navegación por el juego sería mucho más difícil. Si bien no llega a lo más alto de las listas, está bien producido, es pegadizo y nunca deja de impresionarme, ya que también ayuda a trazar el desarrollo musical de Astrid. Finalmente, me gustaría mencionar que Astrid también desbloquea algunos atuendos diferentes a medida que avanzas en el juego, que son buenos extras. No hay muchos, pero es bueno poder cambiar tu atuendo y tu guitarra a voluntad. Por último, también hay un modo de giros gratis en el que cualquier canción que hayas borrado al menos una vez vuelve a estar disponible para ti en cualquier dificultad. Una vez que lo borre, puede ver su puntaje y apuntar a golpear una S en cada canción. No estoy del todo seguro de si esto desbloquea algo, ya que no estoy ni cerca de eso, pero al menos puedes reproducir fácilmente las grandes canciones si quieres.

Un título humilde pero confiado, Loud se siente como un juego de ritmo acelerado, y es mucho mejor por eso. La jugabilidad y la historia se combinan, dándote la sensación de estar orquestando el ascenso de Astrid en la industria de la música y acompañándola en sus altibajos. Podría usar un método de control más cómodo y ocasionalmente perderme en las frenéticas oscilaciones entre diferentes notas, pero una vez que estoy en la zona, Loud se siente increíble. Espero que veamos más de Astrid en el futuro.